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Entrega de certificados de asignación de plazas a docentes de educación básica

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, encabezaron el concurso de asignación de 396 plazas de ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica para el ciclo escolar 2017-2018. 

Graco Ramírez, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocó a defender la Reforma Educativa porque representa un paso muy importante para el futuro de México. 

“Este paso que hemos dado tenemos que defenderlo todas y todos. Hay quienes están apostando y ofertando que la reforma se eche para atrás... si eso ocurre no va a ganar quien la propone, va perder México porque vamos a perder la condición de mejorar nuestra educación”, afirmó el mandatario. 

Recordó el respaldo que dieron el año anterior los gobernadores de México, a través de la Conago, al secretario de Educación para hacer frente a quienes pretendían que en algunos estados hubiera la excepción en la aplicación de la Reforma Educativa. 

Agregó que se le indicó al presidente Enrique Peña Nieto que era inaceptable dar marcha atrás “porque si había excepción se iba a conculcar, no la Reforma, sino el derecho de niñas, niños y jóvenes” a una educación de calidad en las entidades en donde se pretendía la excepción. 

El gobernador Graco Ramírez indicó que la asignación de plazas mediante el concurso es una expresión de la Reforma Educativa que empieza a rendir frutos; precisó que hoy la obtención de una plaza es producto del mérito académico y la formación profesional. 

Agregó que quedaron atrás las recomendaciones, influencias políticas y la prerrogativa que permitía heredar las plazas a familiares; y hoy se tiene la certeza de que quien está al frente de un grupo o escuela cuenta con el respaldo, llegó por méritos propios y cuenta los conocimientos para ello. 

Graco Ramírez afirmó que esto es un cambio muy importante porque el liderazgo de estos maestros es diferente, genuino, aceptado y respetado por todos. 

“Con la reforma viene la segunda gran generación de maestros producto de un proceso de calidad. Esta es la inversión más importante que hemos hecho”, apuntó. 

Aurelio Nuño expresó su agradecimiento a Graco Ramírez por el respaldo que dio, como Gobernador y coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, desde el inicio de la Reforma Educativa y en los momentos complicados y difíciles siguió apoyando este proceso y ha puesto a Morelos a la vanguardia de esta transformación. 

Sostuvo que el proceso de asignación de plazas “no tiene precedente” y se lleva a cabo con total transparencia; deja atrás un sistema que no tenía reglas claras para el ingreso al magisterio y que tenía muchas injusticias para los maestros, pero también para los estudiantes. 

“Hoy gracias a la Reforma y al nuevo modelo educativo las reglas para entrar al Servicio Profesional Docente son muy claras: Hay un examen de ingreso, una evaluación de ingresos y después, con plena transparencia, las plazas disponibles se asignan por orden de prelación”, explicó. 

El secretario Aurelio Nuño convocó a los nuevos docentes a actuar con responsabilidad en la educación integral de la niñez y ser facilitadores de los sueños y aspiraciones de sus alumnos para formarse como ciudadanos que sepan ejercer su libertar y cumplir con sus obligaciones.

“Ustedes van a tener que detonar el potencial y la creatividad de esas niñas y esos niños; y los tienen que ayudar a llegar muy lejos”. 

El gobernador Graco Ramírez y el secretario Aurelio Nuño fueron testigos del concurso de asignación de plazas, en donde quienes obtuvieron las mayores calificaciones en su evaluación decidieron en qué municipio y escuela van a prestar sus servicios. 

Entregaron las primeras cinco de las 396 plazas que fueron ofertadas en educación Preescolar, Primaria, Secundaría, Especial e Indígena. 

En esta evaluación para el ciclo 2017-2018 participaron 2 mil 638 aspirantes, de los cuales mil 392 resultaron idóneos (52.8 por ciento) y de estos el 42.2 son egresados de escuelas normales, explicó la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez. 

“Ser maestra y maestro es una forma de vida, no es un tema laboral, es un compromiso de vida”, coincidieron Graco Ramírez y Aurelio Nuño.

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