Dará IEBEM acompañamiento a padres para evitar rezago de estudiantes

Cuernavaca, Morelos

•​Implementan autoridades educativas estrategias para la orientación escolar a distancia
 
Con el propósito de reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de nivel básico, ante el regreso a clases a distancia a través de la estrategia Aprende en Casa II, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer la puesta en marcha de diversas herramientas pedagógicas que ayudarán en el desempeño estudiantil y a combatir el rezago escolar.
 
Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, detalló que en la entidad 395 mil niños, niñas y adolescentes morelenses aprenderán a través de la televisión, radio, libros de texto y cuadernillos de trabajo, por esta razón las y los maestros brindarán facilidades para los educandos imposibilitados a ver toda la barra programática correspondiente a su grado escolar, debido a factores sociales o económicos que pudieran afectar su rendimiento.
 
“Como maestros debemos ser muy empáticos y comprensivos con nuestros niños, niñas y jóvenes, por ello no se sancionará o castigará con bajas calificaciones a los alumnos que no puedan ver los programas de televisión o que no puedan conectarse diariamente a las clases virtuales”, señaló el funcionario.
 
Sin embargo, dijo, el papel de los padres de familia es fundamental en las actividades escolares, por lo que hizo un llamado a los paterfamilias para apoyar a sus hijos en las labores escolares y así prevenir la deserción escolar y el rezago educativo.
 
En este sentido, Salgado de la Paz reconoció que una de las más importantes estrategias es la fase compensatoria educativa o de nivelación que actualmente está en desarrollo y ésta será la base de trabajo de todos los actores educativos durante las tres semanas que durará, pues con ella se busca recoger los aprendizajes obtenidos durante el ciclo pasado.
 
Además, se logrará una nivelación de conocimientos entre los estudiantes, antes de comenzar los contenidos del nuevo ciclo escolar y con ello evitar el rezago educativo.
 
Otra estrategia es el vínculo entre docentes y estudiantes, así como la interacción académica y social que se desarrollará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó el Centro de Apoyo Pedagógico, con 160 líneas telefónicas para brindar asesoría, orientación y acompañamiento a las y los estudiantes, pero sobre todos a los padres de familia en todo el país, durante y después de la programación que se transmite por televisión y radio, refirió Eliacín Salgado.
 
Para preescolar pueden comunicarse al (55) 36 01 87 20; para primaria, existe la línea (55) 41 72 04 13; mientras que, para Secundaria, padres madres y alumnos pueden llamar al (55) 36 01 71 23, ello de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
 
Por último, el director general del organismo resaltó que en Morelos el Instituto puso a disposición el conmutador del IEBEM al teléfono (777) 317 16 88 y (777) 317 07 67 para aclarar dudas sobre trámites, procesos de inscripción, entrega de boletas, entre otros.

Temas: 

Últimas Noticias