"La historia del Estado de Morelos a través de los murales de la 17 de Abril"...

 

El día de hoy iniciamos una sección llamada: "La historia del Estado de Morelos a través de los murales de la 17 de Abril"... ¡Estamos seguros que les encantará! Cada semana iremos compartiendo con todos ustedes la historia qué hay en cada mural… Aquí un poco de lo que será nuestra aventura por los murales de la 17 de Abril….

"Un Mosaico de Historia Morelense"

Puesto en las paredes gigantescas de la biblioteca de la Alameda de la Solidaridad, en Cuernavaca, el mural que reproducimos en este trabajo, inaugurado el 10 de abril de 1994, impacta la vista por su intenso colorido y gran belleza.

Preciso es decir que el proyecto cultural de concebir e instalar una obra artística en los “muros fríos” de la biblioteca, fue ideado y auspiciado por el gobierno estatal. De esa manera, los muros fríos pasaron a convertirse en “muros vivos”.

En diez etapas, el maestro muralista Roberto Rodríguez Navarro ha plasmado una síntesis histórica del estado de Morelos. En virtud de que esa historia es la visión personal del artista, trataremos de dar a nuestro texto u enfoque sustantivador, basado en el estricto apego a la información bibliográfica aplicada a la obra pictórica.

Todo lo dibujado en las estampas tiene un significado conceptual. Es decir, lleva un mensaje de naturaleza histórica o costumbrista, a semejanza de los códices que pintaron los tlacuilos o escritores prehispánicos.

Las dimensiones son increíbles-. Nueve metros de altura por cuatro cincuenta de ancho en cada una de las diez pinturas, que dan un área geográfica absoluta de cuatrocientos cinco metros cuadrados.

Roberto Rodríguez ha hecho un muralismo impresionante y con la personalidad propia, sin imitación alguna, sin concesiones para nadie que pudiera ser calificado de gran genio.

La fijación de la historia no es estática. El artista la logra a pleno movimiento. Así se aprecia en las escenas, llenas de dinamismo. También se percibe en la banda de cielo que corona todas las etapas, donde las nubes van transformándose desde un azul bruno en la primavera, hasta el rojo refulgente en las centrales que enmarcan los volcanes del altiplano. Nuevamente recobran las nubes su tono azul para morir en un estallido ígneo en la etapa del devenir contemporáneo.

Así vemos sucesivamente la roca herida de los cerros de Chalcatzingo, los múltiples rostros de la sierra de Tepoztlán, y el cerro tajado de Atlacholoayan, así como el imponente peñón de Jantetelco.

Sigue la sublime majestad de la Iztaccíhuatl, que aun sin pertenecer a nuestra geografía, adorna con su manto de blancura el paisaje oriental.

Cerca de ella está nuestro volcán varonil, el Popocatépetl. Este si nuestro porque a menos en parte está asentado en la geografía de Morelos, con climas que van del cálido al de las nieves perpetuas.

Bien se aprecia la pisada de un caballo en el cerro de la Herradura. Otros senos de mujer: el cerro de las Tetillas. Siguen los cerros solitarios de Yautepec, y finalmente, el cerro Cabeza de Negro, que se mira desde varios puntos de Cuernavaca.

La historia del estado de Morelos se desliza a través de la expresión gráfica contenida en diez estampas:

1.- Leyenda del Quinto Sol y la época prehispánica. Mixcóatl y Chimalma engendran a Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Desarrollo del mito mesoamericano de la creación de los hombres. Hallazgo del maíz. Influencia de tradición olmeca en Chalcatzingo. Basamento de la serpiente emplumada de Xochicalco. Comienzo de la agricultura y tránsito de los primeros pobladores nómadas a pueblos sedentarios.

2.- El señorío tlahuica. Pirámide de Teopanzolco. Tianquiztli o mercado. Tributos al tlatoani o señor mexica: destacan el algodón y el papel de amate. Jeroglifo de Cuauhnáhuac. La piedra del chimalli o escudo sito hoy frente al Palacio de Cortés.

3.- Conquista de Cuernavaca por Cortés y sus aliados indígenas. Paso inicial a través de la barranca de Amanalco. Pirámide prehispánica. Presencia simbólica de un cañón y de Doña Marina. Fecha 13 de abril de 1521.

4.- El Marquesado. Conquista espiritual: franciscanos, dominicos y agustinos. Ganado y bestias de tiro traídos por los españoles. Establecimiento de las encomiendas en 1523. Catedral de Cuernavaca. Palacio de Cortés. El Chapitel o Calvario. La rueda: transporte mecanización en el virreinato.

5.- La hacienda cañera y la zafra. Procesión y paseo en carroza en el pueblo virreinal de Chiconcuac. Construcción de un arco en el río. Chinaco en su caballo. Trapiche de caña de azúcar para obtener el jugo o guarapo; manufactura de piloncillo. Fiesta popular con dos anticipos históricos: la banda de músicos con saxofón y aparición de los chinelos con trajes contemporáneos.

6.- El heroico rompimiento del sitio de Cuautla por José María Morelos. Fecha: dos de la mañana del 2 de mayo de 1812. Disparo de un cañón por Narciso Mendoza, conocido como el Niño Artillero, contra las fuerzas realistas.

7.-Juan Álvarez, presidente de la República con sede en Cuernavaca. Valentín Gómez Farías, Benito Juárez y Melchor Ocampo, de la Junta de Representantes que hizo el nombramiento el 2 de Octubre de 1855. El Jardín Borda. Soldados al triunfo del Plan de Ayutla contra Santa Anna.

8.- Erección del estado de Morelos. Fecha: 17 de abril de 1869. Reunión del congreso del estado en la población de Yautepec. Río y pueblo con sus huertas. Francisco Leyva, electo primer gobernador constitucional establece la capital estatal de Cuernavaca. Los plateados (uno de ellos es El Zarco). Los zuavos aparecen derrotados al triunfo de la República.

9.- Emiliano Zapata y su revolución. Un ingenio azucarero. El ferrocarril de Morelos. Incendio de las tiendas de raya. Maltratos a los campesinos por los hacendados. Compañeros de Zapata: Genovevo de la O y Otilio Montaño.

10.- Morelos contemporáneo. Investigación científica, desarrollo y producción. Hermandad latinoamericana. Presas. Centro recreacional de Oaxtepec. Salto de San Antón. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Instituto Mexicano del Seguro Social. Palacio de Gobierno. Hospital del Niño Morelense. Industria química. Vehículos automotores. Textiles. Cerámica. Miel de abeja. Floricultura. Cultivo del arroz. Créditos a los colaboradores y al asesor.

Fuente: “La historia morelense”

Autor: César Macazaga Ordoño

¡Nos leemos la próxima semana!

Temas: 

Últimas Noticias