Fomentarán docentes vínculos entre emociones y aprendizajes

• Alumnos suspenderán clases a distancia el viernes 19 de febrero por quinta sesión de Consejo Técnico Escolar

 

Con el propósito de reflexionar sobre los aspectos socioemocionales que se ponen en juego en el aprendizaje y establecer vínculos de comunicación, confianza y empatía entre los docentes, alumnos y sus familias, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) confirmó la suspensión de las clases a distancia el próximo viernes 19 de febrero con motivo de la quinta sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. 

 

Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, detalló que de acuerdo al calendario escolar de 190 días efectivos de clase, los más de 370 mil estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus tres modalidades, en todas las escuelas públicas y particulares de nivel básico, suspenderán las actividades escolares del “Aprende en Casa III”, a fin de dar espacio al magisterio de compartir y enriquecer su práctica docente a través de la sesión ordinaria de CTE. 

  

Al respecto, el funcionario destacó que la plenaria se realizará de manera virtual entre los aproximadamente 21 mil agentes educativos en la entidad y, de acuerdo a los materiales de apoyo sugeridos por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se propone el desarrollo de dicha sesión en dos momentos.

 

El primero, plantea al colectivo compartir las emociones que han experimentado en el prolongado periodo de educación a distancia, para luego ponerse en el lugar del alumnado y sus familias; intentar comprender las circunstancias que están dificultando su aprendizaje e identificar estrategias que pueden ayudarles a afrontarlas.

 

El segundo apartado tiene la intención de que los colectivos revisen los avances en las estrategias implementadas por la escuela para favorecer la comunicación con los estudiantes y sus familias, así como fortalecer las formas de evaluación que han implementado, considerando las orientaciones y criterios pedagógicos propuestos por la autoridad educativa.  

 

Por último, Eliacín Salgado confió en que este ejercicio magisterial resultará beneficioso de la labor que día a día desarrollan las y los maestros con niñas, niños y adolescentes de todas las regiones y comunidades de nuestro estado, mejorando sus interacciones con los miembros de la comunidad escolar, los estados emocionales de sus integrantes y diversificando los recursos y estrategias de aprendizaje y evaluación.

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